· 

HIDROMIEL

 

Al ser una bebida tan antigua hay escritas muchas tradiciones entorno a ella. De hecho para vikingos esta bebida era sagrada, único alimento del dios Odín, preparada por las walkirias, vírgenes guerreras sirvientes que acogían en el Valhalla a los guerreros caídos en batalla y les daban reposo y satisfacción eterna.
 

Según la mitología griega, Aristeo, hijo de Zeus, fue educado por las ninfas y recibió de ellas las enseñanzas sobre la apicultura, fue así como desarrolló la primera receta para hacer hidromiel y después él la enseñó a los hombres.

 

 Los romanos la llamaron “aqua mulsum”  y el mismo Julio César la hizo bebida predilecta. En el siglo XVI existía la tradición de que los recién casados tomaran hidromiel durante todo un ciclo lunar, para así aumentar su fertilidad y poder concebir hijo varón, de ahí deriva decir a los recién casados que están de “luna de miel”.

  

Considerada por todas las culturas como una bebida con propiedades energéticas, digestivas y relajantes fue perdiendo popularidad por la importancia que tomó el vino en distintas partes de Europa, desplazando el hidromiel a zonas del norte donde es más difícil el cultivo de la vid, otro factor a tener en cuenta, es el excesivo tiempo de fermentación del hidromiel que hacía que el producto se contaminara o tuviera malos sabores, unido a la llegada de la elaboración de la cerveza hizo que el hidromiel quedara relegado a un tercer plano siendo en el día de hoy el gran desconocido de las bebidas alcohólicas fermentadas.

  

En México, los Mayas preparaban una bebida muy parecida llamada Balché era una clase de hidromiel, siendo también una bebida embriagante que consumida por los antiguos mayas y por sus descendientes actuales. Esa gente elabora la bebida en un bebedero o canoa, la cual llenan de agua y almíbar, agregan pedazos de corteza y raíces de árbol de balché.

 

 La gente de Mesoamérica han mantenido el árbol de balché y su misteriosa bebida como sagrada. Puesto que la bebida tiene mucha importancia religiosa para el maya, los españoles prohibieron su consumo en un intento de convertirlos al cristianismo.

  

Es por ello que hidromiel "DRAKCOATL", retoma su esencia Mexicana y Nórdica para rescatar sus sabores y tradición y mostrarla al mundo.

  

Hidromiel "DRAKCOATL", obtiene su nombre de los Los drakkars vikingos y de Quetzalcóatl.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    willy (domingo, 04 noviembre 2018 10:26)

    Muy rica..